0

CDD# 5: Surf’s Up – The Beach Boys

Recuerdo que hace un par de años me ví involucrado en un proyecto musical en el cual tenía que tocar canciones de Los Beatles. En ese entonces no sabía mucho acerca de ellos aparte de lo que mi papá escuchaba. Después de hacer una muy, muy intensa excursión por su música (yo creo pasé algo como 30+ horas en pura investigación en este tema), decidí que había encontrado un grupo que en verdad podría llamarle mi “grupo favorito.” Pensé que nunca habría otro grupo que le pudiera igualar. Ni siquiera un grupo llamado Los Beach Boys, que al parecer cantaban canciones acerca de surfear y de carros y cosas bien mamadas, así que no les presté importancia.
Recuerdo que mi maestro de música cuando estaba en la prepa puso una canción de los “Chavos Playeros” y estaba tan, pero tan rara, que me aburrió y empece a hacer dibujitos en mi libreta.

Honestamente, no tengo memoria de la primera vez que me llamó la atención por escucharlo, pero leía que un disco titulado Pet Sounds, de Los Beach Boys, era catalogado como el mejor disco de todos los tiempos en la historia de la música. Pero sí recuerdo lo que se me vino a la mente cuando escuché por primera vez las primeras notas de Wouldn’t It Be Nice, que fue algo como escuchar por primera vez, otra vez.
De ahí, mi interés en este grupo dio un giro de 360 grados, y no tuvo de otra mas que de crecer. Como con Los Beatles, me pasé  –y aún paso– horas y horas investigando, especialmente acerca de un disco, el cual se había convertido en toda un leyenda: SMIlE.
Este disco fue un proyecto tan ambicioso para el líder, compositor, arreglista, y todo lo demás, Brian Wilson, que tuvo un colapso mental durante el proceso, el cual causó que dicho proyecto se cancelara, quedando como el disco más famoso que jamas se haya lanzado en la historia de la música popular.
Eso fue hasta el 2011, cuando se lanzó oficialmente lo que se había grabado de SMILE, pero con calidad digital y toda la cosa.
Igual que con Pet Sounds, no paré de escuchar este disco por al menos un mes, todos los días. Esa música es todo un viaje, la verdad. La genialidad con la que este disco fue producido y concebido es toda una clase de música a nivel colegial que llevaría año y medio en enseñar.
Mi admiración por este grupo ha crecido tanto, al punto de este se ha convertido en mi grupo favorito. Más que Los Beatles, más que cualquier otro grupo. Aunque creo que sería más correcto decir que mi admiración va para Brian Wilson. Ese señor es un genio en verdad. Los siglos pasados tuvieron a compositores como Beethoven, Tchaikovsky, y Mozart. En el siglo XX y en este presente, tenemos a Brian Wilson.

Ya con toda esa historia de por medio, la canción del día de hoy se titula Surf’s Up. Muy probablemente mi canción favorita de Los Beach Boys. Curiosamente, esa fue la canción que mi maestro tocó durante aquella clase, hace un par de años.
Compuesta en casa de Wilson, en su sala, en un piano, en una caja de arena, en unos cuantos minutos. Que más les puedo decir. Las letras son todo un acertijo, pero pintan una imagen tan bella, que la sonrisa de la Mona Lisa queda a deber.
Ya me cansé de escribir, y si no paro ahorita, no voy a parar nunca. De una buena vez los dejo con esta gran, gran, gran canción.
Disfruten.

↑ Back to top