0

¿Quién tiene más peso la bolsa de valores o la gasolina?

Ayer por la noches después de ir a comer unos ricos tacos con mis cuates me dispuse a manejar por las calles de esta inhóspita ciudad, cuando llegue a una esquina note los precios de la gasolina y lo primero que se me binó a la mente fue, ¡No mames wey… inche precios están por la nubes! mas $4.00 mendigos dólares por un galón de gasolina. Pensé que quizás era un error de esa gasolinera, entonces me dirigí a la próxima gasolinera y fue lo mismo mas de $4.00 inches dólares por un galon de gasolina. Decidí entrar a esa gasolinera para preguntar del porque el precio tan elevado de la gasolina. Le pregunte a el que estaba encargado de la gasolinera, pero no pudo responder mi pregunta. En el transcurso de la gasolinera a mi carro me encontre un periódico en la calle el cual en la portada tenia un articulo sobre la bolsa de valores. Se me hizo curioso ver que el Dow Jones había sobrepasado los 13,000 puntos. El valor de la gasolina y el hecho de que la bolsa de valores sobre paso los 13,000 puntos me pusieron a pensar en cual es el impacto que realmente tienen estas dos cosas, bueno si las tienen, en las vidas de las personas comunes y corrientes como tú y como yo.

Así que sin más preámbulo me dirigí a mi casa hacer una mas de mis extensivas investigaciones.  Primero antes de todo pase por una tienda a traer unas chelas para poder inspirarme y concentrarme en esta importante investigación.  Una vez que llegue a mi casa comencé a cavilar acerca de estos dos temas.

Primero me puse analizar la bolsa de valores, pero para poder entender esto tenia que descifrar ¿Que chingados es la bolsa de valores? Para concentrarme y poder contestar esta importante pregunta primero teve que abrir una chela, me acabe esa chela y aun no tenía ninguna respuesta en concreto, entonces abri otra chela, y nada aun. Le hable a varios de mis cuates para que me explicaran que era la bolsa de valores, pero ninguno me pudo dar ninguna respuesta. Después de la cuarta chela finalmente pude analizar que era la bolsa de valores.  Hagan de cuenta que la bolsa de valores es como un mercado o una súper-tienda en la cual está dividido por secciones, está el departamento de verduras, de carnes, de ropa, de electrónicos etc.… bueno esa es la idea. La bolsa de valores es la misma analogía del mercado, es un lugar en donde supuestamente las  compañías más chingonas están reunidas para que la gente puede comprar acciones de estas compañías. Entonces la cuestión es, a mí o a cualquier otra persona que no tiene acciones en la bolsa de valores como nos afecta.  Me puse a pensar otra vez como chingados esto me puede afectar, abri una chela, después otra y otra y pues la neta no puede encontrar como esto me puede afectar directamente en mi vida diaria. Sé que el desempeño de la bolsa de valores hasta cierto punto es o debe de servir como un reflejo de la economía. Si la bolsa de valores está en su mejor momento supuestamente también la economía de este país debe de estar así. Pero como hemos notado no siempre este es el caso, por ejemplo la bolsa de valores llego a los 13,000 puntos, pero la economía aun no se recupera de la recesión.  Entonces porque tanta gente pone tanto énfasis en la bolsa de valores, en mi muy humilde opinión se debe a que mas allá de la importancia de la bolsa de valores en la economía, es algo un poquito más psicológico que nada.

Entonces abri otra chela y me puse a pensar ahora como el precio de la gasolina nos afecta directamente. Empecé a cavilar acerca de los países de tienen petróleo y su estado económico de estos, pero como yo no vivo allá y realmente no se su situación económica a ciencia cierta pues me puse a pensar algo mas local, algo que se relacionara con migo y que me afectara directamente. Abri otra chela para poder seguir esta interesante investigación, pero mis tripas empezaron a gruñir, agarre mi teléfono y ordene una pizza. Cuando la persona me dijo el precio de la pizza se me hizo un poquito mas caro que de costumbre, y fue ahí cuando me cayo el veinte de cómo el precio de gasolina nos afecta directamente. En este caso por ejemplo yo tuve que  pagar mas por la pizza, esto se debe a la única y sencilla razón que la compañía tiene que pagar mas por la gasolina que utiliza para poder llevar la pizza a mi casa. En el caso de compañías mas grandes este también es el caso, estas compañías también tienen que pagar mas por la gasolina que ocupan para transportar sus productos a otros lugares. No importa que tan chidas sean estas compañías o que tanto realmente les importe sus consumidores o clientes, este gasto extra de la gasolina es pagado por mi y por ti, por nadie mas. Y una vez que los precios de los productor o servicios hallan subido es un poquito difícil que las compañías bajen los precios otra ves. Cuando llego la pizza pensé en abrir otra chela, pero me di cuenta que solamente quedaba una. Cruzo por mi mente ir a la tienda y traer mas, pero después de esta investigación me di cuenta que quizás iba a pagar mas por mis chelas así que mejor decidí no ir a traer nada, ¡pues total ya estaba medio relax…!

Así que la moraleja de la historia es no pidas una pizza al menos de que tengas mas de una chela a la mano o tengas feria invertida en la bolsa de valores, ¡porque quizás acabes pagando mas por la pizza y por las chelas…!

↑ Back to top