0

ComerCializando

comercializando

¿Qué onda canijos? aquí nuevamente el Chela-Break reportándose con ustedes para informarles de lo que pasa aquí en este lado del charco. Ayer por la tarde me disponía hacer una más de mis investigaciones por lo cual me dirigí a comprar unas chelas. En mi camino hacia la tienda mis tripas empezaron a gruñir y la neta no había comido nada todo el día. Primero pensé pues cocino algo en mi canton, pero después de pensarlo me acorde que no tenía comida en mi casa, así que decidí ir a comprar algo rápido para comer y poder regresar a mi casa para hacer mi investigación.

Cuando iba manejando, no sabía que comer mis opciones eran desde comida rápida que incluían hamburguesas, papas fritas y restaurantes supuestamente “Mexicanos”, hasta  restaurantes de nombre reconocido que supuestamente tienen comida más saludable. Tanta pinche comida a mí alrededor me puso a cavilar y a pensar, ¿cómo es que la gente elige entre tantas opciones que comer? Esto me llevo a reenfocar mi investigación y aventurarme en el mundo de la comida, por lo cual enfoque mi investigación al acceso de comida que las personas tienen y como estas opciones varea por vecindarios, a la cual le llame ComerCializando.

Lo primero que hice fue hacer una lista de negocios que había en ese vecindario, desde negocios locales hasta cadenas nacionales de comida rápida. Después me fui a otro lugar para poder comparar los dos lugares y ver si era lo mismo en otras partes de la ciudad. Cuando llegue al segundo lugar lo primero que note fue que se notaba que la gente tenía más feria, y lo otro fue que no había tantos lugares de comida rápida, como el primer vecindario, cuando mucho pude contar tres o cuatro, pero había más tiendas de comida y restaurantes más caros, y pensé estos inches ojetes le dan prioridad a la gente que tiene más feria.

El manejar en estos dos vecindarios me puso a pensar que quizás no es que las personas no tienen acceso a comida, si no que  las opciones disponibles son muy diferentes. Si vives en un vecindario de bajos ingresos pues la neta ya te chingaste porque tus opciones de comida son hamburguesas o comidas rápidas, mientras que si vives en un lugar en donde hay más feria ya chingaste, ahora tus opciones son más saludables, comida orgánica, tiendas de comida que ofrecen más variedad de productos y más frescos  hasta restaurantes que ofrecen comida más saludable. (Bueno eso si tienes la feria para poder comprarlos)

La neta si me encabrono al ponerme a pensar como ciertos factores socioeconómicos afecta la vida de las personas y como esos factores pueden hacer una gran diferencia entre crece saludable o desarrolla enfermedades como la diabetes a una edad corta.  Ya con unas cuantas chelas encima y ya bien encabronado mejor me fui a la casa de mi cuate para ver si en su casa habían cocinado algo, pero cuando llegue mi cuate me ofreció un pedazo de pizza, una hamburguesa, y un refresco de cola, que supuestamente el  “pa que no estuviera chingando que ahí no comen bien” la neta No Mames Wey,  lo único que hice fue darle las gracias y decirle que no tenía hambre y me fui.

Esto que paso con mi cuate me puso a pensar en otra investigación, como cambian nuestra cultura una vez que nos hemos integrado a esta suciedad, perdón quise decir a esta sociedad. Pero esa será una investigación para otra ocasión.

O por cierto ¿qué comí ese día?, la neta no me acuerdo lo más probable es que fui por una hamburguesa o por una quesadillas de tinga.

At: El Chela-Break.

↑ Back to top