Buena Vista Social Club
Para los que ya vieron éste documental, pues ya saben de que pieza de arte me estoy refiriendo. Si no lo han visto, que pena pero se la están perdiendo.
No les doy todos los detalles para que vean que soy cuate, pero por lo pronto ahí les va una historia que la película nunca explica (que yo recuerde) y es bueno tener en cuenta.
El documental en sí fue un accidente. El director del proyecto iba con la idea de filmar una colaboración entre guitarristas Africanos y Cubanos. Suena interesante, no? Afortunadamente Lamentablemente eso nunca se pudo concretar, ya que a los músicos Africanos les fueron negadas sus visas para poder viajar.
Así que el grupo de directores, músicos, y demás que estaban allí para un encuentro entre dos culturas muy cercanas decidieron cambiar la perspectiva del proyecto hacia un reencuentro y resurgimiento de músicos Cubanos que en su tiempo fueron una leyenda, pero que por razones del destino, fueron olvidados como juguetes de infancia.
En realidad no hay mucho más que agregar. Esa es exactamente la trama del documental. Se escucha muy simple, pero las historias que acompañan cada uno de estos grandes músicos son de admirar. Especialmente cuando algunos de ellos ya tenían casi 90 años cuando se realizó este proyecto, que fue en 1999, así que de esto ya hace tiempo.
Bueno, se podría añadir que el el Buena Vista Social Club era un club social como cualquier otro. Ubicado en La Havana, Cuba, uno requería de membresía para poder accesarlo. A menudo se hacían bailes y tocadas, convirtiéndolo en un lugar prestigioso para los músicos y bailarines de las décadas de los 30s y 40s.
Para todos los amantes y fanáticos de la música tradicional Cubana, o de música en general, esta es una gran obra que no se pueden perder. Ver a estos maestros de la música hacer su arte como si todavía estuviesen chavos es algo muy padre.
Es como un buen tequila añejo, que solamente se puede hacer mejor con el tiempo.
Este documental está disponible en estos momentos en Netflix. Pero si no tienen Netflix o de plano son unos flojasos, pues están de suerte, porqué también está disponible en Youtube. Es más, para que vean que sí los quiero, ayá arribita se los dejé.
Disfrutenlo!
↑ Back to top