0

Marimacha y que?

En la primaria siempre tuve que usar uniforme, las faldas con las calcetas altas y zapatitos bien boleados. Nunca me molesto, pero eso si, en cuanto llegaba a la casa, corría a ponerme un chor y mis camisetas guangas. Varias veces me llegaron a llamar marimacha, madamas por mi manera de vestir, aunque siempre me comporte como toda una niña.

Ahora que me pongo a pensar en eso, de verdad si me pegaba duro escuchar esos comentarios. No solo implicaba que no me veía como una niña, pero a la vez, yo sentía, que me estaban diciendo que no era bonita. Hay que tener cuidado con esos mensajitos que dirigimos a nuestros niños.

No hay  nada malo con que nuestras niñas se vistan cómodas o que se pongan a correr y a jugar “como niños,” y lo mismo va para ellos. No sé qué tan cierto sea pero, en mi opinión, como que son más las niñas quienes se atreven a romper esas normas. ¿O será que es lo que noto más? Cuando vemos a una niña comportándose o vistiéndose como niño, creo que somos menos cuidadosos en que tan público son los regaños que les damos. De verdad que “se les llamamos la atención” cuando las pobres se suben a la resbaladilla y se les ven los chones. Hay si luego luego dicen “ay, es que es bien marimacha esta niña!”

De verdad que si son pocas las veces que yo he visto a un padre o madre regañando a sus niños por ponerse vestidos o por jugar a la mama o a la cocinita. Desde una edad bien temprana, les damos saber a nuestros niños que, para ellos, eso si que no es aceptable, ¿no es así? Entonces, pues son menos los niños que continúan a tratar de jugar “como niñas.” En este sentido, amolamos a todos y ni uno ni el otro gana nada.

La palabra marimacha se usa, común mente, para describir a alguien que no se viste de manera femenina, ¿no? Sabemos que también implica ser lesbiana. Para mi es muy interesante que solo con la ropa, según esto, se comunica la sexualidad de una mujer.

Chequen esta línea de ropa diseñada para las marimachas. Las diseñadoras son Crystal González y Ivette Alé de Brooklyn. Sus colecciones tienen un estilo bien masculino, pero lo padre es que la ropa está hecha para los cuerpos de mujeres así que las mangas son más cortas y tienen un poquito más de espacio para los pechos.

 

 

 

↑ Back to top